Seguidores

miércoles, 3 de agosto de 2011

MI PALOMA HERIDA (A mi hija mayor)

Mientras roto y oscuro nos cubre el cielo al mediodía
acá abajo la paloma con dolor contrae
su vientre ensangrentado,
picoteado elevosamente por un ave de rapiña
que dejándole abierta su alforja
cae la semilla de su próxima primavera
al estanque infinito 
de lágrimas silenciosas.
¿Acaso mi paloma no era heredera
de manitas pequeñas al principio
y de cuídate mamá con el tiempo?

Cuatro níveas murallas que lo abarcan todo
tienen atrapada a mi paloma.
No hay canciones
sino órdenes imperiosas.
No hay ternuras
sino un instrumental amenazante.
Tampoco palabras conocidas
sino sílabas galenas
que la alejan de mi patria
a un espacio de silencios
y enigmas que no comprende.

No culpo a ciertos avatares
de dioses olvidados
ni a zodíacos antiguos
ni al viento sur si perdió el camino.
Me dicen que fue el tiuque maldito
que se nutre con el dolor de carnes vencidas
el que se ha atrevido a dañar la dicha
de mi avecita regalona.













 

 



Algo se interrumpe en esta noche
de párpados pesados y vigilantes
que despierta al niño que llevo dentro
haciéndome orar como antes oraba.
Mis lágrimas se acristalan
convirtiéndose en rosario de la infancia
ese que hacía elevarse en los sueños
a mis volantines destrozados
o convertía el invierno en esperanzas
y colores.
Pero hoy mi fe está en la divinidad
que libera
y en mis manos 
que ahora no saben dónde estar, vive
en mi experiencia,
en los ladrillos de cada día,
en los abrazos.

Con mi báculo quebrado
de pastor herido
ahuyentamos al ave oscura
de uñas sanguinarias
hasta encontrar el sendero fresco
de esperanzas
que estuvo como perdido,
y paloma y palomo
vuelvan a volar gallardos
tras nuevos aromas
y palabras,
aunque no puedan 
recolectar el espléndido germen
de asombros y alabanzas
que nos regala la vida.

En la fotografía, mi hija María Valeska y yo.

9 comentarios:

  1. Muy guapa tu hija, tiene angel, ... su cara refleja bondad.

    Que Dios os dé fuerza.
    Abrazos
    Leonor

    ResponderBorrar
  2. www.edmeecobo.blogspot.com17 de agosto de 2011, 2:04 p.m.

    Poeta
    Que hermoso y tierno poema a tu hija, con todo el sentimiento y el amor de un padre.
    Ruego a Dios que esa paloma herida, sane completamente.
    Mis mejores deseos
    Un abrazo amigo

    Edmée

    ResponderBorrar
  3. Admée: Hay una sentencia que dice "Ríe y el mundo reirá contigo; Llora y llorarás solo". Por ello guardé el poema unos días. Era sólo mío como el dolor. Al contrario del refrán no lloré solo. Muchas amigos como Merana y ahora tú siguen creyendo en la esperanza. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Amigo Vicente, espero y deseo que tu hija se encuentre mejor. rezo por ti y por tu familia y espero que esa paloma herida levante su vuelo lo mas pronto posible. y que tu como padre goces con su recuperación.
    Sigue deleitandonos con tus hermosos poemas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. La niña no està enferma ,poco a poco el vaso se irá llenando de salud que hoy le falta pero que mañana se liberará incluso del recipiente.
    MUCHA SALUD NIÑA QUE DIOS ES VIDA Y VIDA TE DARA.
    LOS SABADOS ORAMOS POR EL CARISMA DE SALUD Y ESTARA CON NOSOTROS EL DESEO DE LA HIJA DE VICENTE.

    ResponderBorrar
  6. Debe ser tan dificil para un padre, ver sufrir a sus hijos, no se supone que debe ser asi, sabes ya habia leido este poema muchas veces y nunca encontraba las palabras para decirte, cuanto lo siento, tu hijita es una linda niña, y estoy segura que Dios les dará la fortalece que necesitan para seguir adelante.
    El poema es precioso
    un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Amigo Vicente, ha pasado algo mas de un año desde tu "misiva" a tu querida "paloma". Y yo con los ojos oscurecidos....y "mi torpeza, no puedo leer...lo que desearía que haya sido el final. Pues mi deseo es que ahora esteis en cuerpo y alma.....

    ResponderBorrar
  8. Querido compañero...No sabes como te comprendo. Al sentir tu dolor una
    mano huesuda aprieta mi corazón hasta hacerle brotar lagrimas.
    ¡Sublime!
    Un abrazo Vicente.

    ResponderBorrar